"I stray away from the shore, losing myself among the waves as one loses oneself in a dream." Jacques Cousteau

Ambulante Gira de Documentales arranca en Chiapas el jueves 25 de abril con la proyección gratuita de la película Invierno, ¡lárgate!

ambulante 

Esta función inaugural tendrá lugar a las 20:00 hrs. en Cinépolis San Cristóbal 

 

La gira visitará San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez

hasta el próximo 2 de mayo

 

Chiapas, 24 de abril de 2013- La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inaugura en Chiapas este jueves 25 de abril con la proyección gratuita de la película Invierno, ¡lárgate!, dirigida por diez graduados de la Escuela de Cine Documental y Teatro de Marina Razbezhkina y Mikhail Ugarovn que filmaron, durante dos meses, las protestas contra el gobierno ruso en tiempos de las elecciones presidenciales en el 2012. Invierno, ¡lárgate! es una vívida crónica de este período de liberación, las movilizaciones más intensas que se han suscitado en Rusia en la era postsoviética, y un retrato del despertar de una sociedad esperanzada ante la posibilidad de un futuro diferente.

 

Ambulante llevará a cabo proyecciones en Chiapas del 25 de abril al 2 de mayo. La gira incluye, como parte de la sección Imperdibles, una charla con Oskar Alegria, director de La casa Emak Bakia, y Nick Roddick, crítico de la revista Sight & Sound y profesor de la Escuela de Cine de Londres bajo el título «Sigue el guante: el camino a Emak Bakia» (martes 30 de abril a las 18:00 hrs. en Auditorio «Manuel de Rojas», Facultad de Derecho, UNACH). La charla irá precedida de la película de Oskar Alegria y del cortometraje experimental dirigido por Man Ray, Emak Bakia.

 

Otros de los imperdibles programados son el documental La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, que relata la lucha de una mujer por conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “usos y costumbres” y convirtiéndose en el referente de muchas mujeres en el estado de Oaxaca (viernes 26 de abril a las 20:30 hrs. en Arco del Carmen); y Marley, cinta en la que Kevin Macdonald utiliza material de archivo inédito y entrevistas para construir una biografía completa de Bob Marley desde sus inicios hasta el estrellato internacional (sábado 27 de abril a las 20:30 hrs. en Arco del Carmen), ambas funciones al aire libre.

 

Habrá más funciones al aire libre en Arco del Carmen: se exhibirá Planeta del caracol el domingo 28 a las 20:30 hrs. con presencia de su director Seung-Jun Yi; y Partes de una familia (dir. Diego Gutiérrez) el jueves 2 de mayo a las 20:30 hrs. En Comitán de Domínguez, se proyectará en el atrio del Parque Central Benito Juárez la película Diario a tres voces (dir. Otilia Portillo Padua) el miércoles 1 de mayo a las 20:00 hrs.

 

Los invitados especiales que presentarán sus películas y protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones son Oskar Alegria, director de La casa Emak Bakia; Askold Kurov, director de Invierno, ¡lárgate!; Sylvain George, director de Que descansen en rebelión (figuras de guerras I); Eloi Antonio Chávez, director de De tres…uno; Seung-Jun Yi, director de Planeta del caracol; y Nick Roddick, crítico de la revista Sight & Sound y profesor de la Escuela de Cine de Londres.

 

La sección Reflexiones —presentada en colaboración con Cuauhtémoc-Moctezuma y que busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en asuntos relevantes por medio de coloquios que suceden a las proyecciones— planteará el tema de la educación intercultural con una mesa redonda tras la proyección de la película Lección argentina (dir. Wojciech Staron), documental que presenta a Janek, un niño polaco de 8 años, cuando llega con su familia a un pueblo en Argentina, donde conoce a una niña de su edad con quien comparte los juegos pero cuyos problemas familiares y económicos muestran a Janek un mundo muy distinto (jueves 2 de mayo a las 18:00 hrs. en Auditorio «Manuel de Rojas», Facultad de Derecho, UNACH).

 

Además, tendrá lugar otra mesa redonda sobre la educación en México -organizada gracias al apoyo de HSBC México- que sucederá a la proyección de dos cortometrajes que forman parte de la sección Ambulante Más Allá: De tres… uno, dirigido por Eloi Antonio Chávez; y El futuro en nuestras manos, dirigido por Sara Oliveros (viernes 26 a las 12:00 en el El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur). Formarán parte de la mesa Valeria Rebolledo Angulo, investigadora en lengua, cultura y educación indígena; Julio Cuevas Romo, investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Eloi Antonio Chávez, director de De tres… uno; y Marco Girón, representante del Colegio de la Frontera Sur.

 

Las sedes que forman parte de la gira en San Cristóbal de las Casas son: Cinépolis San Cristóbal; Arco del Carmen; Auditorio “Manuel José de Rojas”, Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Café Bar Revolución; Centro Hemisférico de Performance & Política; El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Edelo; Kinoki Foro Cultural Independiente; Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”; y El Paliacate Espacio Cultural. En Tuxtla Gutiérrez se proyectarán documentales en el Foro de la Escuela de Cine de la Universidad Descartes, y en Comitán de Domínguez, en el Atrio del Parque Central Benito Juárez y en el Centro Cultural Rosario Castellanos.

 

En Cinépolis el costo del boleto es de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, es de $100 pesos. Estos boletos también se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Todas las actividades que no se lleven a cabo en Cinépolis serán gratuitas.

 

Por otro lado, la convocatoria de la segunda edición de la beca de postproducción Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE cierra a finales de este mes. Se recibirán solicitudes hasta el 29 de abril para apoyar de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (postproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). En palabras de Nina Mayagoitia, gerente de responsabilidad social y comunicación externa de Cuauhtémoc Moctezuma, “como parte de nuestro compromiso para lograr un cambio social significativo de largo plazo y brindar un mejor futuro, Cuauhtémoc Moctezuma promueve un programa de amplio alcance que busca llevar una experiencia integral del cine a los mexicanos. La Beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE tiene como objetivo impulsar la industria del cine mexicano, a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes”. El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los proyectos deberán tener una duración mínima de 60 minutos. Se dará prioridad a trabajos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte y cultura, deporte y trabajo. El documental que reciba la Beca se estrenará durante la Gira de documentales Ambulante 2014, y deberá ser entregado antes del 15 de noviembre de 2013.

 

Las doce secciones de la Gira de Documentales 2013 son: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Retrospectiva, Enfoque: cine sobre cine, Imperdibles, Ambulante Más Allá (AMA) y Reflexiones. La retrospectiva de este año está dedicada a la figura del cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París en julio de 2012 a los 91 años. AMBULANTE quiere recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas.

 

Más de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el programa de Ambulante Gira de Documentales 2013. Con 1,117 funciones de cine y 1,258 eventos en la República, el festival continuará promoviendo la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. Además de proyecciones en salas comerciales de Cinépolis, sedes alternativas y plazas públicas se programan mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas.

 

Además, sigue abierta la convocatoria de la gira para 2014 hasta el 27 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 50 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. Se pueden consultar las bases y requisitos en www.ambulante.com.mx.

 

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales recorre 11 estados y 30 municipios del 8 de febrero al 9 de mayo: D.F. y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), del 8 al 21 de febrero; Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), del 22 al 28 de febrero; Puebla (Puebla y Cholula), del 1 al 7 de marzo; Veracruz (Xalapa), del 8 al 14 de marzo; Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), del 15 al 21 de marzo; Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), del 29 de marzo al 4 de abril; Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), del 5 al 11 de abril; Jalisco (Guadalajara y Zapopan), del 12 al 18 de abril; Michoacán (Morelia), del 19 al 25 de abril; Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), del 26 de abril al 2 de mayo; y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya) del 3 al 9 de mayo. Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido y Huatulco del 10 al 12 de mayo.

 

Agradecemos el compromiso de los fundadores y de los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Cuauhtémoc Moctezuma, HSBC y el de todos los demás patrocinadores que creen en AMBULANTE y han querido formar parte de esta octava gira de documentales.

Deja un comentario