"I stray away from the shore, losing myself among the waves as one loses oneself in a dream." Jacques Cousteau

ESPÍRITU MEXICANO | MEXICAN DREAMS

Pablo BaumartAtravesando las fronteras estatales del México contemporáneo, viajando de noche, con la lluvia de verano y llegando a nuestros destinos con los primeros rayos de luz; encontrando iglesias, casitas antiguas, zócalos, vegetación, ríos, montañas, pirámides que recuerdan las antiguas civilizaciones de los primeros habitantes de esta vibrante nación. Nuestros ojos tratan de observar todas estas maravillas y la cámara robar al tiempo esos momentos, para que en un futuro recobren vida a través de la magia de la fotografía, ya que recordar es volver a vivir.
Hola!!! Esta es la historia de mi tercera vuelta por territorio mexicano con un americano amigo de la selva y México, y al cada vez veo más alto. Pero estos viajes o estas vueltas (Como suelo llamarle a mis viajes) llenas de aventura y experiencias solo se realizan en verano; Si! En verano despierta el otro yo que llevo dentro, resucita el Pablo Aventurero que sale de la gran ciudad a tomar aire fresco y busca estar más relajado en cada viaje a la selva, pues para estar en paz y estar en contacto con la madre naturaleza y los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego. Me gusta viajar a lugares muy tranquilos, a pueblitos, a selvas a bosques, en donde puedes pensar muchas cosas, donde puedes reinventarte, reflexionar en los lugares en donde quizás inicio todo y puedas resurgir como una mejor persona, no sé, posiblemente si sea cierto, tengo alma hippie o como dicen muchos de mis amigos soy un neo hippie jajajajaja.Recuerdo como Laura se va alejando dentro de su “Ranita”, el camión está a punto de partir y en Monterrey comienza a llover y eso me pone un poco nostálgico. Son las ocho de la noche y el camión arranca con dirección a Cd. Victoria, Tampico, Papantla y Poza Rica mi destino final.
Llego a esta ciudad veracruzana como a las 9 de la mañana, cansado de ver las películas del autobús y de escuchar varias veces el soundtrack de “Lost In Translation”. Tengo que tomar a prisa otro bus que me lleve a Xalapa en donde me encontrare con el Señor Jason.

Son las cinco de la tarde aproximadamente y veo bajar del taxi al Sr. Jason, y me aproximo al rencuentro, platicamos un poco, como algunos bananos y manzanas, trato de cargar energías para continuar esta travesía. Tomamos otro camión a Puebla y después conectamos a Oaxaca y ya perdí la cuenta de cuantas horas estuve sentado en el trayecto de Monterrey hasta este destino, pero posiblemente fueron más de 24 hrs., pero la verdad ni cansado estaba ya que iba charlando, y observando como poco a poco, el día se dormía, la noche despertaba, el cómo cambia la vegetación de un lugar a otro, las luces de los coches me distraían, y de repente bajo y el frio de Oaxaca me pone a temblar de frio jajajajajajaja. Llegamos al hostal Don Pablo que es bueno, bonito y barato como a las 5 de la mañana y a descansar un poco de la larga faena.

Ya con el día podemos observar mejor el panorama, y al caminar y ver las ventanas y las puertas antiguas me recuerdan más a mi San Cris (Mi Oasis), ya me siento más en casa. Toda la gente camina por el zócalo, hay gente en los corredores de los edificios caminando, desayunando, otros caminan en dirección a las iglesias para escuchar la misa dominical, otros más caminan con el perro, como si todo estuviese en armonia, con ese solecito que le ponía calorcito a la mañana.

Después de desayunar fuimos directamente a recorrer el centro histórico y a visitar la Iglesia de Santo Domingo, Que linda es!!!, creo que es una de las mejores iglesias que tenemos en México, lo milagroso fue que la iglesia no se me vino encima al entrar jajajajaja. Aparte es la iglesia más limpia en la que he estado, el dorado de las paredes, las pinturas, los óleos, los santos todo cautivaba mi visión. A los pocos minutos comenzó la misa y los feligreses comenzaron a llenar el recinto, y un par de niños a correr y reír por los pasillos de la iglesia tratando de molestar al padre mientras los adultos ofrecían canticos y rezos a sus Santos.

Al salir del templo mi mente viaja a mis libros de historia, y al ver la iglesia y los indígenas que venden artesanías fuera de ella me hicieron recordar la época de La Colonia, la mezcla de España con México, al ilustre Benito Juárez y a su tan afamado dicho “ El respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Tomamos un taxi en dirección a la Terminal de Segunda clase. De este lugar parten los camiones pintorescos a diferentes pueblitos de Oaxaca, nosotros tomamos uno que nos llevaría a Mitla. El paisaje era muy divertido y poco a poco el bus se fue llenando, de viajeros, de vendedores ambulantes que te ofrecían los dulces típicos de la región y también una que otra gallina, llegue a pensar que saldría gente volando por las ventanillas del camión. Cuando llegas a la parada te recomiendo tomar una moto-taxi es un medio de transporte muy económico y divertido. Lo primero que vez cuando te vas acercando es la Iglesia de San Pablo la cual está construida sobre una pirámide, lo cual demuestra la imposición de la iglesia católica, quien obligo a los pueblos indígenas a olvidar a sus dioses y muchas de sus tradiciones.
La zona arqueológica es muy pequeña, la cual recorrerás en una hora y media aproximadamente, y esta conformada por 5 o 6 edificios en los cuales encontraras los famosos relieves que distinguen a esta antigua ciudad. A un lado encontraras un mercado de artesanías, en donde nos detuvimos a observar los alebriges, estos son muñecos en forma de animales, los cuales tienen formas extrañas y están pintados con colores muy vivos.

De regreso a la capital pasamos a visitar el árbol del Tule, que la verdad el pueblo no es muy bonito, y llegue a la misma conclusión que Jason, que no es un solo árbol, son varios árboles que quizá con el paso de los años se juntaron y la ilusión óptica hace creer que fuera un solo tronco inmenso. Ya la luz del día casi desaparece y nos preparamos para cenar, yo traía desde hace varios meses ganas de comerme una inmensa tlayuda y se me hizo jejejejeje, pedi una con frijoles refritos, hojas de aguacate, quesillo, cacina, chorizo, queso espolvoreado, crema, tomate, aguacate, cebolla y una salsa picosa mmmmmmm!!! Se me antojo otra vez, y a lo lejos se escuchaba una banda local con música muy regional y uno que otro trío andino que recorría las mesas del restaurante.

Al llegar al hostal, estaba muy preocupado, ya que me preguntaba a cada momento ¿Cómo vas a llegar a Aguaselva? Y temía perderme y quedar en ridículo y perder tiempo en fin. Les cuento este lugar era como el climax de este viaje, es un lugar poco conocido en Tabasco, me entere de ese lugar leyendo una revista de Mundo Desconocido que me había prestado el Chef Mark, pero la verdad no había mucha información, ni siquiera aparecía en la página de la Secretaria de Turismo, lo cual me preocupaba cada vez más. Trate de buscar más información pero pude encontrar lo mismo en todas partes.

A la mañana siguiente visitamos Monte Alban, ¡Que difícil es llegar a este lugar en camión¡, como tip vete a los que salen con la ruta especifica a la zona arqueológica. El camión nos dejo en una subida hacia las ruinas y teníamos que caminar aproximadamente 30 min. o más. Por lo que esperábamos que pasara el otro transporte que nos llevara al destino final, en la parada nos topamos con una madre e hijo de origen mixteco que iban en la misma dirección, y me puse a charlar, me platicaron un poco de cómo es la vida en Oaxaca, de que cultivan, de los usos y costumbres del pueblo mixteco y sobre todo de cómo cocinar chapulines, chinches y grillos. Monte Alban es mucho más grande que Mitla, se me hizo muy interesante, las edificaciones son más grandes, no hay muchos relieves o adornos en las construcciones, pero podrás encontrar algunas estelas que narran la vida y la religión de este antiguo pueblo.

Ya en la ciudad después de comprar víveres que nos servirían para la gran aventura, esperábamos la salida del bus en dirección a Cárdenas , Tabasco, y mi cabeza trataba de construir la rutas que nos llevaría sanos y salvos al ya mencionado lugar. Lo padre es que nunca nos perdemos y llegamos a donde tenemos que llegar.
En resumen estaba muy contento de haber visitado Oaxaca. En el Sur de México, la gente es distinta, las ciudades son más relajadas, ya extrañaba un poco el descontrol de la gente en las calles y el respirar aire provinciano. Tuve una gran fortuna al no toparme con manifestaciones de maestros o de algún otro grupo manifestante.

La ruta hacia Cárdenas me estreso un poco, en primera por que llovió en casi todo el camino y segundo iba una mujer al otro lado del pasillo estornudando y tosiendo a más no poder, pensé que me daría la gripe AN1H1, por más que le hice muecas, gestos, y le aventaba miradas amenazantes no paraba de estornudar jajajajaja. Llegando a nuestro destino, tenía la tarea de investigar rápidamente como llegar a Aguaselva o Malpasito, unos me decían vete por aquí o otros me decían que tomara otra dirección, al final partimos con destino a La Herradura, es un pequeño pueblo que se encuentra en la frontera con Chiapas, eso me emociono mucho ya estaba más cerca de mi casa!!!
Al llegar tomamos un Taxi-Redila, que por fin nos llevo al ansiado lugar y mis preocupaciones ya habían desaparecido por completo. El chofer nos dirigió hasta la entrada del lugar, en donde nos contactaría con el encargado del sitio. El lugar era un pueblito muy sencillo, la gente cuenta con lo básico, casi no hay gente católica en ese lugar, abundan los cristianos, pero es gente muy amable, a veces visitar ese tipo de lugares me pone muy triste y me hace ver las grandes carencias con la que cuenta el país.

Aguaselva: Es un lugar que se encuentra en el municipio de Huimanguillo, ahí podras encontrar el Río de la Pava, el cual forma 2 cascadas importantes, y en todo el camino forma otras muy pequeñas, lo mejor, es que es casi desconocido, y a mí me gusta llegar a lugares que poca gente conoce. Rentamos la cabaña que es muy económica, austera pero cuenta con lo necesario. Ya instalados comenzamos la caminata hacia la gran cascada, y la primera parada es visitar un mini vivero, en donde el encargado del ranchito cultiva diferentes clases de orquídeas y de otras plantas de la región, después nos topamos con el río, que más bien es como un arroyo. Mientras subíamos rio arriba trataba de pisar firmemente y de sujetarme bien a las ramas y raices para no caerme, ya que en otros viajes me he caído de las lanchas, de minas, de cerros siempre haciendo el ridículo o viéndome muy inútil jejejeje, y bueno para no tirar más rollo o choro como decimos en México, llegamos a la cascada de la Pava, la cual es muy hermosa. Cuando estaba ahí y vi tanta belleza a mi alrededor me surgieron muchas preguntas y preocupaciones acerca de cómo poco a poco estamos terminando con nuestro planeta, y la verdad que nos estamos acabando los recursos rápidamente, y sobre todo debemos de cuidar nuestras montañas ya que son las que nos brindan de agua y muchas otras cosas. La neta a mi si me preocupa mucho, las nuevas generaciones tienen un gran reto, ahora que estoy en casa viendo las noticias y viendo como el clima enloquece y la naturaleza nos castiga y hace que paguemos por nuestros errores, no me dan muchas ganas de llegar a viejo. Es triste ver como las selvas en muchas partes del planeta desaparecen y muchas especies se extinguen. Me explicaba Jason que lo que veía no era selva antigua, que en esa parte de México ya no había y al cruzar cada vez más por Aguaselva nos topábamos con vacas pastando, acabando con la selva y el hábitat de muchas otras especies. La realidad es que nos tenemos que poner las pilas para salvar a nuestra hermosa Pacha Mama. El guía nos llevo al otro lado de la cascada en donde pudimos observar mejor el cerro de la Pava y el otro que está a un lado, el nos menciono que en las noches despejadas se llegan a ver las luces de Villahermosa.

Ese mismo día también visitamos una zona arqueológica zoque de nombre Malpasito, lo que más sobresale de este lugar es la escalera central y el juego de pelota, atrás de la antigua ciudad zoque hay otra cascada, a la que también visitamos. Al regresar a la cabaña pude convivir con la gente del lugar, descansar de camiones y observar.
A la mañana siguiente caminamos para tomar el transporte que nos llevaría de regreso a la Herradura, no tuvimos éxito, en el camino una camioneta de la Policia de Huimanguillo se ofreció a darnos un aventón, ya íbamos en dirección a Villahermosa, y habíamos viajado 3 veces por esa carretera jajajajajaja.

Pero como decimos: “Es parte de la Aventura”, y vaya que la aventura seguía para mi, ya que nos topábamos con muchos retenes militares en el camino, los cuales me pedían mi identificación oficial con fotografía llamaba IFE jajajajajajaja, y para colmo viajaba únicamente con mi acta de nacimiento jajajajajaja. Me sentía como un pueblerino, pero como muchos ya saben me habían robado la credencial y todos mis documentos en Monterrey, así que tenía que poner mi cara de niño bueno y no hacer malas caras y soportar el regaño de cada uno de los soldados.

La parte más fea del viaje fue cuando llegue a Villahermosa (La Ciudad de las dos mentiras), no se toda la ciudad estaba sucia, el calor era insoportable, el ruido, la gente malhumorada, era imposible tomar un taxi, en fin. Llegamos al Parque de la Venta y no era lo que me esperaba, todo estaba viejo, sucio, no estaban las cabezas Olmecas originales, los animales tristes y las jaulas en mal estado. Esa misma tarde huimos de Villahermosa y realmente comprobé que no es VILLA y que no es HERMOSA.

Ahora sigo en dirección a Tuxtla Gutiérrez, por la misma carretera (Esta era la cuarta vez). A lo lejos veo las luces de mi linda ciudad, jejejejeje, la emoción se apodera de mi. Don Jason sigue su camino a San Cris y yo me reencuentro con mi familia. Ya en casa me tomo un café chiapaneco y me pongo al tanto de la vida tuxtleca y juego con mi hija Tarika y mis nietos Athos y Nikki.

Dos días después regresa mi pana, my friend, mi amigo Jason a TGZ, y le enseño algunos lugares de la ciudad como el Cañón del Sumidero (nunca me canso de regresar a este lugar), la fosa de las cotorras y Chiapa de Corzo en donde tomamos un rico pozol de cacao, etc.

Es sábado y este viaje llega a su fin, Jason se regresa a Veracruz a trabajar. La verdad que suerte tuve de conocer al Sr. Aventuras, que sin él no me hubiese atrevido a caminar por la selva y hacer tantas cosas que hago en estos viajes. Y ahora me toca esperar las aventuras del próximo año, que creo que serán más emocionantes y que por cierto, ya comencé a planear je je. Ahora me toca trazar muchas cosas, una nueva vida, en una nueva ciudad, si ahora viviré en el centro de la República, y estoy muy emocionado ya que aprovechare a conocer lugares interesantes en esa región, visitare más seguido a mis grandes amigos en Morelia al buen Luis y a la guapa Georgina. Estoy a punto de cumplir 27 años ( me siento de 17 años jajajaja) y comenzare a utilizar más seguido este blog!!!!!! Saludos !!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s